Datos personales

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Entrevista Alejandro Carrillo Castro, ex director del ISSSTE

Trabajo conjunto Instituto y Sindicato

Por Catalina Ángeles Valencia

Cuando recibí al ISSSTE, como director general en 1982, estaba en buenas condiciones,  en el sentido de que era una Institución sólida, pero tenía que reorganizarse.
Como estaban  muy centralizadas las decisiones administrativas,  a pesar de que existían  delegaciones  en todos los estados, tenían muy pocas facultades, "decimos hacer un programa de desconcentración no solamente desde el punto de vista geográfico, sino desde un modelo que a la Organización de Naciones Unidas (ONU) le pareció eficiente por lo que felicitó a México".
Después del esfuerzo de descentralización se trabajó en la reconversión  de dos de los sistemas del propio Instituto como la creación del sistema de turismo (TURISSSTE). 
Recuerda que durante su administración se intentó crear una red de hospitales regionales como la que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Nosotros llegamos con otra intención sabiendo  que íbamos a estar probablemente los seis años, hicimos un diseño de hospital regional, pero cuando estábamos apunto de echar a andar este proyecto vino el terremoto de 1985, entonces los recursos que teníamos destinados a incrementar la planta hospitalaria, lo tuvimos que ocupar para recuperar lo que habíamos perdido.


Juan Carlos Monedero

Si no cambian su forma de pensar, desaparecerán los sindicatos 

Por Catalina Ángeles Valencia

Considera que estamos ante la pérdida de la socialización. Vivimos en una cultura de los medios que nos imponen la individualización, por eso es importante pensar en la construcción social, la cual construye el hombre para ocultar la realidad.
Es necesario buscar un referente de lenguaje, necesitamos construir el lenguaje que queremos, por eso tenemos que empezar a sospechar de todo, en este sentido, búsquemos que las palabras signifiquen lo que queremos.
Director del Observatorio Complutense de la Mundialización, Juan Carlos Monedero, asegura que  es necesario desconstruir la realidad, buscar la teoría del caos, pues hay órdenes caóticas, que no se conocen, que son lineales, y para entender estos aspectos es necesario estudiar, agarrar lápiz y papel.
Monedero recalca la importancia de hacer un análisis de la construcción social. Es importante reflexionar sobre la renovación generacional, porque hay dificultad para aprehender nuestra propia realidad. 
Hay fragmentación de los servidores públicos y de los trabajadores. Por ello, los sindicalistas tienen que involucrarse con el entorno social. Es necesario empezar a unir los fragmentos, es decir, los movimientos sindicales con los sociales, con los partidos políticos.

Visitas