Datos personales

jueves, 24 de abril de 2014

Lic. Marcelino Miranda Añorve


           "Transparencia y buenos  resultados, es lo que cuenta"

*Secretario General del SNTISSSTE 1996-1999, reflexiona sobre el papel del dirigente
*Unidad, información y capacitación continua, tarea importante para los nuevos líderes sindicales


Por Catalina Ángeles Valencia

El dirigente sindical debe estar bien informado, ser un conocedor tanto de la Sección Sindical como de la Organización, contar con una cultura que le permita estar enterado de la vida de la institución, pero sobre todo “ser un líder que hable siempre con la verdad y sus acciones sean trasparentes”.
 Esta, “era mi filosofía como dirigente”, refiere en entrevista el licenciado Marcelino Miranda Añorve, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), gestión 1996-1999, quien agrega que “si los dirigentes no se actualizan, los trabajado­res nos cambiarán”.
 Hoy más que nunca, precisa, los líderes sindicales deben “ser más transparentes y aprender de los retos que tienen los trabajadores; deben tener principios sólidos que les permita mantener un sindicato fuerte y unido”.
 El también abogado establece que la transparencia del dirigente le  dará autoridad moral. Resalta que “si un gobernante o dirigente quiere tener autoridad moral sólo la podrá obtener por su buen desempeño. El gobernar y el dirigir se puede definir en tres palabras: eficiencia, transparencia y buenos resultados”.

 Su carrera sindical

El licenciado Miranda Añorve nació el 14 de febrero de 1945 en el barrio de la Cruz Grande de Ometepec, Guerrero, comunidad de donde salió muy joven para trabajar y estudiar.
 Ingresó al ISSSTE el 16 de agosto de 1964 como Auxiliar Administrativo 3 “A” en la Auditoría General (Sección Sindical I), donde es  Delegado Efectivo al II y III Congreso Nacional Ordinario del SNTISSSTE, 1969 y 1972, respectivamente.
 En 1972 se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis La seguridad social y los trabajadores al servicio del Estado. En este mismo año fue campeón nacional de oratoria representando a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y en 1975 al SNTISSSTE.
 Como  Secretario de Acción Juvenil del SNTISSSTE, aseguró  “me hice notar con las actividades que desarrollé en esta cartera sindical, lo que me dio la oportunidad  para seguir participando en la organización”.
 “Ser consciente que la política sindical tiene que ver con las directrices en el ámbito nacional me permitió  definir estar en donde se toman las decisiones, si quería continuar con mi carrera sindical”, puntualiza.
 Recuerda que cuando el licenciado Carlos Jiménez Macías asume la dirigencia  del SNTISSSTE en 1981, “además de la buena amistad que me dispensaba, se  construye una excelente relación laboral de compañerismo, lo que sirve para que me designe su secretario particular durante su gestión sindical”.
 Instalado en el “equipo cupular  del Sindicato logró, en la gestión del doctor Rodolfo Mario Campos Bravo, ser el Presidente del Comité de Vigilancia”.
 También estableció una buena relación con el licenciado Juan Díaz Aguirre, “en varias ocasiones asistimos juntos a eventos sindicales en distintos países, ya que en esos años (1975-1978) yo era el Secretario de Relaciones Internacionales, además como jóvenes teníamos muchas coincidencias”.
 Cuando el licenciado Díaz Aguirre llega a la dirigencia del SNTISSSTE en 1987, Miranda Añorve fue nombrado Secretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos.
 Paralelamente se integró a la campaña política de Juan Francisco Ruiz Massieu a la gubernatura de Guerrero, pero sin perder el contacto y sus “buenas relaciones en el Comité Ejecutivo del SNTISSSTE”.
 Con el arribo a la Secretaría General de la FSTSE del licenciado Carlos Jiménez Macías en 1992, el licenciado Miranda Añorve fue nombrado magistrado representante de la Central de servidores públicos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al tiempo que es elegido Diputado Federal por Guerrero.
 En la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados coincidió con el maestro Miguel Humberto Manzo Godínez, con quien inició “una buena relación político sindical”, cuando llegó a la Secretaría General del SNTISSSTE en febrero de 1993, Miranda Añorve fue nombrado Secretario de Acción Política.
 Estos acontecimientos, dice el entrevistado, “van sembrando la esperanza y mi interés por dirigir los destinos del Sindicato”. Aspiraciones que se fueron definiendo el 7 de febrero de 1996 cuando se le postuló como candidato de unidad a la Secretaría General del SNTISSSTE.
 En el XI Congreso Nacional Ordinario, celebrado del 12 al 14 de febrero de 1996, Marcelino Miranda Añorve asumió el cargo de Secretario General  en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, ante la presencia del gobernador del estado, Rubén Figueroa; el director del ISSSTE, licenciado Manuel Aguilera y el licenciado Carlos Jiménez en representación del líder del PRI, Santiago Oñate Laborde.
 En su toma de posesión, recuerda el licenciado Miranda Añorve, “me comprometí a encabezar un sindicalismo incluyente que preservara y fortaleciera la unidad de los trabajadores, porque estoy convencido que el verdadero sindicalismo unifica y construye lealtades”.
 Señala que uno de los logros más importantes fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Fortalecimiento Operativo de los Recursos Humanos en las áreas de trabajo, cuyo objetivo era concluir la revisión de todas las plantillas de personal.
 Esto permitió la revisión de más de 75 mil plazas, cambios de servicio y/o turno, ampliación de jornada, turnos opcionales, asignación de riesgos profesionales y cambios de adscripción, lo que benefició en general a más de  51 mil trabajadores, refiere.
 Fue en esa época que “a mí me corresponde acordar con los directores del ISSSTE, Manuel Aguilera Gómez, José Antonio González Fernández y Socorro Díaz Palacios, bajo la filosofía de una relación de esfuerzos compartidos, sustentados en el diálogo y los buenos entendimientos, sin claudicar en la defensa de los intereses y derechos laborales de los trabajadores”. 

Visitas