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viernes, 3 de enero de 2014

Inteligencia emocional

En el Sindicalismo

Por Catalina Ángeles Valencia

¿Consideras que las emociones forman parte de entorno sindical? ¿Has considerado qué impulsos sientes en el desempeño laboral ya sea en tu centro de trabajo, sección, comité o ejercicio sindical?
Si lo haz reflexionado estarás de acuerdo que todo lo que realizan en tu organización está impregnado de las emociones y son estas las que nos impulsan a tomar decisiones que, en su mayoría y por fortuna, son acertadas.
Aun así te pregunto:
¿Qué haces como líder sindical después de un intenso día de trabajo? ¿Te sientes satisfecho con tu desempeño diario? ¿Sientes que le dedicas muchas horas al trabajo en la búsqueda de la defensa, el estudio y mejora de los derechos laborales de los trabajadores, y pocas a tu familia y a tu bienestar personal?
Cuando tu entorno laboral y sindical es favorable porque han sido atendidas las demandas y peticiones solicitadas en beneficio de tus representados ¿Cómo lo manifiestas? ¿Con alegría, ternura y pasión? En cambio, cuando hay conflictos y dificultades en tu Sección, hospital, clínica u oficina, ¿te enojas? ¿Te da miedo o tristeza?
La alegría, ternura, pasión, miedo, enojo y tristeza, junto con el estado neutro, son emociones personales que pueden ser conscientes o no, pues que adentrarse al mundo emocional “es complejo y misterioso, además de desconocido,  para muchos”. [1]
Es como “aventarse un clavado” hacia el interior, es observarse así mismo y hacerlo puede causar miedo.
“Esto sucede porque no quieres ver qué está pasando contigo, no hay introspección y, entonces, vas por el mundo inconsciente de tus propias emociones”. [2]
Expertos en el tema dicen que las personas intelectuales más brillantes, no siempre tienen éxito en su vida profesional ni en su vida privada, por eso para que una persona sea exitosa es importante que desarrolle su Inteligencia Emocional.
¿Qué hay que saber de las emociones?
Las emociones “son impulsos para actuar”. La raíz de la palabra emoción es motere, del verbo latino “mover”, además del prefijo  “e”, que implica “alejarse”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia actuar”.[3]
Si bien es cierto que las “emociones juegan un papel primordial en nuestras vidas”[4], es a partir de la década de los 70 cuando las teorías psicológicas empiezan a prestarle atención. Es en los años 90 cuando diversos autores -Garden y Goleman- empiezan a insistir en que las pruebas de la inteligencia no predicen el éxito profesional o personal futuro.

Garden propone su teoría de las inteligencias múltiples –musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal-, pero también nos dice que  una persona inteligente en alguna de éstas, no necesariamente es en las demás.
¿Para que sirven las emociones al dirigente?
El conocimiento de su Inteligencia Emocional le permite, al líder sindical, sentir, entender y aplicar eficazmente el poder de las emociones entendidas como fuente de energía humana, información, conexión e influencia en sí mismo. [5]
Las emociones son estímulos fisiológicos (cuerpo) y cognoscitivos (mente) que perciben todas las personas, muchas veces son inconscientes y reprimidas, pero que siempre se manifiestan, es decir, “es la descripción de lo que ocurre y se siente cuando se experimenta”.[6]
Las emociones sirven para defendernos de estímulos nocivos (enemigos) o acercarnos a estímulos placenteros o recompensas (agua, comida, juego, sexo); para encontrar  respuestas adecuadas y útiles; nos permite estar alertas (activación reticular, activación de mecanismos sensoriales, motores y procesos mentales).
Nos ayudan para mantener la curiosidad y el descubrimiento de lo nuevo; sirven como lenguaje para comunicar y almacenar, evocar memorias de una manera más efectiva, así como en el proceso de razonamiento y en la toma de decisiones. [7]
Con sencillos ejercicios de respiración y cambios en la postura del cuerpo se puede aprender a reconocer, expresar y manejar adecuadamente las emociones, sostiene la psicofisióloga Susana Bloch. [8]
Dice que tú mismo puedes generar un estado emocional, “Si yo hago a una persona respirar por un minuto la respiración del enojo y le hago poner el cuerpo en una posición adecuada, en un minuto empieza a sentirse enojada”.[9]
“Podemos entrar y salir de las emociones por nuestra propia voluntad, desde un ejercicio meramente físico, de modo que el mundo de las emociones está al alcance de la mano (y del pulmón)”, el no reconocer una emoción puedes tener problemas de causa desconocida en la vida cotidiana. [10]
Desde el método Alba Emoting™ todos tenemos seis emociones básicas: la alegría, la tristeza, el miedo, el enojo y los dos tipos de amor: el erotismo y la ternura, las cuales sentimos todo el tiempo. Junto a ellas, está el estado neutro, que es de dónde partimos a vivir las emociones en plenitud.
Reconocer las emociones, sentirlas, vivirlas y dejarlas ir nos libera para no quedarnos “enganchados” en un conflicto. Estas jamás se controlan, se viven y se concientizan.
Por ejemplo, si entre tus representados hay compañeros que no votaron por tu planilla, y no sólo eso, sino que sabes que se dedican a descalificar tu desempeño sindical, pero cuando te encuentran con ellos por los pasillos te ocasiona molestias y vives la emoción den enojo,  no sólo ese día, sino por el resto de tu gestión, entonces esa emoción no concientizada y vivida se vuelve crónica y te puede enfermar.
“El resentimiento y la envidia son ejemplos de estados emocionales mezclados que se hacen crónicos. Por eso las emociones deben ser actos vividos en el momento y terminados. Y para eso es importante también saber salir de ellas”.[11]
Retomamos el siguiente ejemplo de Susana Bloch, “si estoy con una persona que me tiene enojada y necesito conversar tranquilamente con ella, puedo relajar el cuerpo y ligeramente soltar los labios, hacer la respiración de la ternura (mentalmente acuérdate de un rostro de ternura)  y, en ese momento, mi manera de conversar hace que todo cambie. Las ideas que me surgen van a cambiar y la conversación va a cambiar”.[12]
Patrones fisiológicos de las emociones

Susana Bloch Arendt es psicóloga y psicofisióloga. Descubrió los patrones respiratorios y posturofaciales de las emociones básicas, llamados “patrones efectores emocionales”, y la manera en que una emoción puede iniciarse a partir de cambios en la respiración y en la postura de rostro y cuerpo. A partir del desarrollo de estos estudios creó el sistema Alba Emoting, que permite la inducción y modelación emocional.
Susana Bloch nos dice que hay patrones fisiológicos (emociones) y que cada emoción tiene un patrón:
*      Alegría. Relaja y conecta. Me permite relacionarme y contactarme con los otros.
*      Tristeza. Me sirve para cerrar ciclos, para evaluar y me permite dejar atrás para continuar con lo que sigue.
*      Miedo. Es el instinto de protección, de autocuidado, de evaluar hacia afuera, de marcar límites.
*      Enojo. Me permite poner límites. La base de la frustración es el enojo.
*      Erotismo. Es el impulso a la creatividad, es amor, es pasión, es impulso a la vida.
*      Ternura. Me permite vincularme con la gente, de estar abierto y compartir afecto, si no contacto con esta emoción no desarrollo la parte de recibir, pues constituye una retroalimentación.
Qué utilidad tienen para un dirigente sindical?
Hoy más que nunca, como dirigente sindical tienes que hacer conciencia dándote cuenta de cómo estás ahora contigo mismo, qué es lo que tienes que cambiar, detener o incluso evitar, de algo que está dentro de ti y no te gusta.
“Cuando en verdad te pones en contacto con tu propia vivencia, descubres que el cambio se produce por sí solo, sin esfuerzo ni planificación. Con un darse cuenta cabal y con la confianza de que saldrá bien…se puede aprender a soltar, a vivir y a fluir con las vivencias y el transcurso de los eventos, en lugar de frustrarse con exigencias de ser distinto de lo que eres”. [13]
El darte cuenta del aquí y el ahora, te vuelve más creativo y cada acto, y cada persona es un momento de reflexión para ti. Cuando percibes tus emociones porque has aprendido a escucharte a ti mismo, entonces entras en una interacción, si me escuchó yo, escucho a los demás; si me respeto por consiguiente respeto a los otros, no hago a los demás lo que no quiero para mí.
Sin duda, los líderes sindicales “deberán retomar esta fuente de conocimiento para combinar el hacer, con el ser y el tener, ámbitos de todas las personas que tienen representatividad ante un grupo de agremiados sindicales, ya que es muy importante mantener un equilibrio entre los tres ámbitos para ser un buen dirigente sindical y en ellos puede ser de mucha utilidad adquirir la habilidad del manejo de las emociones”.[14]
La  Guía Actitudinal para Dirigentes Sindicales editado por el SNTISSSTE nos dice que “en la medida que todos los dirigentes de la organización entendamos y pongamos en práctica de manera efectiva los componentes de la inteligencia emocional… redundará en extraordinarios beneficios tanto personales como organizacionales”.
En suma, la Inteligencia Emocional te permite realizar acciones que te hacen trascender laboral, en familia y como persona.  Recuerda que el reconocimiento propio te lleva al reconocimiento de los otros, aunque piensen distinto o sean tus adversarios políticos.



[1] Educación emocional y bienestar. Bisquerra, Rafael. España: Ciss Praxis Educación. 2001.  Cap. I, P. 19.
[2] Estado Neutro. Apuntes del Diplomado en Inteligencia Emocional. Certeza Internacional, S.C. 6 de enero de 2012.
[3] La inteligencia emocional. Daniel Goleman. Ed. Vergara. P. 24
[4] Educación emocional y bienestar. Ibídem. P. 19.
[5] ¿Cómo aplicar la Inteligencia Emocional en el Sindicato. Sría de Capacitación y Adiestramiento de la CTM. - ITCILO. actrav-courses.itcilo.org/es/a2-70068/a2-70068.../material.../file. Consulta 13 de junio de 2012.
[6] El darse cuenta. Sentir, imaginar, vivencia. Stevens, J. Cuatro vientos editorial. Chile. P. 22
[7] El cerebro sintiente. Mora F. Ariel Neurociencia. Pgs. 20 y 30.
[8] El lado físico de las emociones. http://www.albaemoting.cl/revista-cosas-2007/consulta 12 de junio de 2012
[9] El lado físico de las emociones. Ibídem.
[10]Ob.cit.
[11] Ob.cit.
[12] El lado físico de las emociones. http://www.albaemoting.cl/revista-cosas-2007/consulta 12 de junio de 2012
[13] El darse cuenta. Sentir, imaginar, vivencia. Stevens, J. Cuatro vientos editorial. Chile. P. 22
[14] ¿Cómo aplicar la Inteligencia Emocional en el Sindicato? Ibídem.

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